lunes, 25 de diciembre de 2017

Historieta y Vanguardia. Un debate (Primera parte)

«A partir de un artículo de Horacio Muñoz Fernández donde planteaba el problema de aplicar el término “vanguardia” al cómic – algo instalado en los 60s pero que viene siendo utilizado por la crítica especializada en los últimos tiempos – desde Kamandi propusimos a Horacio y a Gerardo Vilches (quien ya había escrito sobre el tema acá) una charla-debate sobre el tema. ¿Qué significa “vanguardista” en la historieta? ¿Tiene sentido aplicar esos términos? ¿Es ante todo un síntoma de que algo ha cambiado y aun no podemos romper con los cánones heredados para nombrarlo y comprenderlo mejor? En un fructífero y extenso intercambio epistolar surgieron estas cuestiones y otras más. Ofrecemos la primera parte del debate en torno a la historieta contemporánea, sus relaciones con el arte y con la propia historia de la historieta.»

«Creo que cuando Gerardo, Octavio Beares o, recientemente, Elizabeth Casillas utilizan el concepto de vanguardia para caracterizar el trabajo de algunos autores que parecen haberse liberado de ciertas imposiciones narrativas, tienen que estar cometiendo alguno de los siguientes errores: desconocen qué es la vanguardia, confunden ésta con la modernidad o denominan a lo contemporáneo, en el sentido de avanzado y más actual, como vanguardia. Es algo que, curiosamente, también hacía Santiago García al final de su libro La novela gráfica cuando hablaba del “último arte de vanguardia” para señalar que el cómic había entrado en la época de sus Picasso, de sus Joyce o sus Proust»....


No hay comentarios :