miércoles, 5 de abril de 2017

Unflattening, de Nick Sousanis


La obra de Nick Sousanis, publicada por Harvard University Press en 2015, ha ampliado de manera asombrosa las posibilidades estéticas y formales del medio, descubriendo a muchos lectores un campo, que quizás por su interesada vocación narrativa, ha sido poco utilizado a lo largo de la historia del cómic: el ensayo. Como precedentes de Unflattening, podríamos citar los conocidos estudios de Scott McCloud sobre el lenguaje del cómic realizados con todos los recursos propios del medio. Pero la diferencia entre un trabajo y otro es tanta como la que existe entre un documental clásico y un film ensayo. En las obras de McCloud los dibujos son meras ilustraciones del texto que enuncia el dibujo del autor en la obra, mientras que en Unflattening de Sousanis nos encontramos ante un tipo de ensayo que se realiza principalmente con los dibujos. Las imágenes no ilustran el texto sino que tratan de ampliar el modo de pensar a través de ellas, buscando una forma de organizar y transmitir el conocimiento con la ayuda del dibujo y las palabras. La renovación de Sousanis en el terreno del cómic-ensayo es comparable a la que han podido realizar Chris Ware o David Mazzucheli en el cómic narrativo. 

Sousanis redescubre la página como elemento significativo y no transparente y convierte el dibujo en una forma de exposición del pensamiento con el que trata de romper la aplanada unidimensionalidad del pensamiento textual. El ‘desaplanamiento’  (Unflattening) al que alude el título de la obra sería un proceso y un proyecto encaminado a escapar de las limitaciones del logocentrismo educativo y pedagógico utilizando el dibujo y las imágenes no como encarnaciones o ilustraciones de un texto sino como elementos que pueden enriquecer y ampliar nuestra uniforme, y a veces limitada, comprensión de la realidad. La 'puesta en página' de Sousanis nos obliga a contemplar el cómic de una manera diferente porque los dibujos no son transmisores de una narración sino que se utilizan para visualizar pensamientos y conceptos. El cómic se convierte en un instrumento teórico, es decir, en una forma de exposición de los pensamientos en donde el texto es un elemento más que interviene en la conceptualización de una reflexión sobre la necesidad de ampliar nuestra forma de conocer y aprender a través de las imágenes.

No hay comentarios :