viernes, 7 de noviembre de 2014

Las distancias del cine



Hoy me ha llegado este estupendo volumen colectivo, fantásticamente editado, coordinado por el inquieto e infatigable Ricardo Adalia Martin para el número 22 de la revista de Shangrila. Aquí podéis consultar el índice. Colaboro con un ensayo sobre distancias y puentes entre el texto y la imagen:
Desde sus orígenes, la cultura occidental ha estado polarizada entre la imagen y el texto, la iconoclastia y la iconofilia; entre una cultura hebrea y otra griega. Esta dualidad entre el logos (la palabra) y el eidos (la imagen), entre la razón y la imaginación, entre el pensamiento conceptual y el pensamiento en imágenes no es sostenible hoy día. Como explicaba Vicente Luis Mora, en realidad esta oposición vendría de una equivocación conceptual histórica: pensar que la imagen y el texto son cosas diferentes. Texto e imagen sería una especie de tropo cultural procedente de tiempos inmemoriales que se mantiene todavía vivo en nuestra época. Las relaciones entre las imágenes y los textos, parafraseando a Foucault, son infinitas pero nunca deberían verse de manera opuesta, sino corremos el riesgo de caer en una falsa dualidad. Quizás esta oposición, esa distancia, entre lo textual y lo verbal nunca ha estado más desmentida por los hechos que en la actualidad: nuestras lecturas cotidianas se realizan sobre una pantalla, sobre una imagen, y la imagen digital, al contrario que la analógica, ya no se inscribe en un soporte sino que se escribe. Es decir, nunca el texto fue tan visual y nunca la imagen tuvo la posibilidad de ser escrita, (y decimos posibilidad porque la imagen digital continúa funcionando en la mayoría de ocasiones como analógica). Por este motivo creemos que resulta oportuno revisar las relaciones, las resistencias, las dialécticas, las vinculaciones y las uniones entre el texto y la imagen que aparecen en algunas películas de Jean Marie Straub y Danièlle Huillet, Pedro Costa, Jean-Luc Godard y James Benning. Y concluir con un paralipomena sobre la crítica audiovisual vs crítica textual que pretende servir como complemento práctico y actual al debate de las distancias entre la imagen y el texto que aquí se plantea.

No hay comentarios :