martes, 1 de octubre de 2013

Pedro Costa: habitar el espacio, una cuestión política.



Resumen. A partir de En el cuarto de Vanda (2000) Pedro Costa optará por una reducción de las infraestructuras cinematográficas. Esto supondrá un cambio radical en la manera que, hasta ese momento, el cineasta luso tenía de acercarse a los lugares y representar los espacios. Costa podrá establecer, gracias a la liviandad de las cámaras digitales, una vinculación afectiva con los espacios que filma. Esta manera "heideggeriana" de habitar los espacios es la que le permitirá descubrir el potencial poético que se esconde en el barrio marginal de Fontainhas. Su marcado hiperrealismo no le impide la creación de composiciones pictóricas elaboradas y que la imagen, a veces, tienda hacia la abstracción. Tal concepción espacial se mueve entre Michelangelo Antonioni y Jean Marie Straub. Su cine es la muestra evidente de cómo una estética del espacio se transforma en política.


En El Genio Maligno ISSN: 1988-3927. Número 13, septiembre de 2013

No hay comentarios :