martes, 21 de mayo de 2013

Faces

"La expresión de un rostro aislado es un todo inteligible por sí mismo, no tenemos nada que añadirle con el pensamiento, ni por lo que respecta al espacio y al tiempo (…) Frente a un rostro aislado, no percibimos el espacio. Nuestra sensación del espacio está abolida. Ante nosotros se abre una dimensión de otro orden". Jacques Aumont, El rostro en el cine.

Screen Test (1964-1966) Andy Warhol


Shirin (2008) Abbas Kiarostami


Twenty Cigarretes (2011) James Benning

2 comentarios :

Roberto Amaba dijo...

Hola, qué tal,

Creo que Aumont escribió este -estupendo- libro demasiado pronto, igual si espera unos años habría incorporado todo lo que se está investigando sobre el rostro en temas cerebrales. Pero vamos, que a pesar de ser fascinante está tan en pañales y suele ser tan técnico. El tema de las anomalías por ejemplo es un filón, aquí la última que he visto: http://neurocritic.blogspot.com.es/2009/06/picasso-or-prosopometamorphopsia.html

Uno de los motivos por los que el rostro en el cine borra el espacio (además de porque estamos predeterminados desde hace cientos de miles de años a buscarlo como fuente de información) es por la simple cuestión del foco. Aunque están los artificios de esos rostros en escorzo en primer plano con escenas (u otros rostros) al fondo en profundidad, las lentes especiales para crear dos términos en los formatos panorámicos, o cuando Bergman se lía a componer perfiles y frontales, etc.

La penúltima chica es Sharon Lockhart.

Un saludo.

Horacio Muñoz Fernández dijo...

Muy interesante el enlace, gracias Roberto. El libro de Aumont es una referencia, pionero quizás. Tengo pendiente desde hace tiempo Rostros de Valentín Roma que está editado por Periférica.

Otro tema es el de la influencia de Andy Warhol en ciertos autores desde Costa hasta Benning. A veces tengo la impresión de que la obra cinematográfica de Warhol está un poco olvidada en España.

Sobre las anomalías y las modificaciones de los rostros en la fotografía recuerdo un texto de Joan Fontacuberta incluido en La Cámara de Pandora.

Un saludo,