miércoles, 3 de abril de 2013

Espectres del cinema portuguès contemporani: História i Fantasmas en les imatges; Glòria Salvadó Corretger.



Espectres del cinema portuguès contemporani: História i Fantasmas en les imatges es una investigación sobre el cine portugués contemporáneo claramente hubermaniana en sus fundamentos y su estructura. Como, también, lo es Atlas portátil de América Latina: Arte y ficciones errantes de Graciela Speranza. George Didi-Huberman es el pilar teórico (y metodológico) sobre el que ambas investigadoras sustentan sus dos libros. No obstante, aunque tanto Graciela como Glòria comparten metodologías de trabajo, sus propuestas difieren. Para la argentina, el modelo principal de referencia era la muestra Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, que el filósofo e historiador alemán montó en el Museo Nacional Reina Sofía inspirándose en el Atlas Mnemosyne de Aby Warbug; Glòria Salvadó, por el contrario, propone un trabajo de arqueología donde por medio de la correlación, el montaje y el estudio de fragmentos y detalles (Imágenes) se acaba revelando un inconsciente histórico y un imaginario que subyace en gran parte del cine portugués....

Sigue leyendo en  A Cuarta Parede

2 comentarios :

Santiago Bueno Fortes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Bueno Fortes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.