miércoles, 19 de septiembre de 2012

Girls de Lena Dunham

UNA CHICA ES UNA CHICA




No hace tantos años Pilar Aguilar, en su estudio Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90,llamaba la atención sobre que “la manera femenina de ver y de interesarse por las cosas aparece infrarrepresentada e infravalorada en ese espejo público que es la ficción audiovisual”. Esta falta no era exclusiva del ámbito español sino que, como señalaba la feminista Laura Mulvey, se debía a que el cine convertía a la mujer en objeto de deseo pasivo para el disfrute y goce de la mirada masculina. Esta deficiencia se ha ido corrigiendo a medida que la mujer ha encontrado visibilidad en la sociedad y han surgido mujeres cineastas que han intentado corregir esa desviación “falocéntrica” que se escondía detrás de la cámara y que Michael Powell desveló de una manera tan acertada como sorprendente en esa obra de culto que es El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, 1960).

Muchas series de televisión de la última década se presentaban como una contestación a esa situación de subordinación e intentaban corregir los estereotipos en la representación que históricamente había tenido la mujer. No solo porque en muchas de estas series la(s) protagonista(s) fuese femenina sino porque por primera vez parecía que una ficción audiovisual daba voz a sus problemas e inquietudes, que ahondaban en sus preocupaciones, que tocaban su sexualidad de manera desacomplejada y directa, que las presentaba emancipadas y libres. Por desgracia, este discurso aparentemente subversivo del que hacían gala estas series, era el complemento audiovisual perfecto a los contenidos de la Vogue y la Cosmopolitan. Sexo en Nueva York o Gossip Girl confirman la tesis de que algunos discursos feministas se han convertido en el mejor aliado del mercado (Paglia).....

El texto sigue en acuartaparede

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me encanta Lena y el trabajo en su serie de HBO creo que ya fue renovada por una 3er temporada y ahora hará una nueva serie, habrá que ver.

Series Anatomy dijo...

Me encanta Girls, y me encanta que esté de vuelta. Ahí va mi homenaje ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/girls-and-city.html

Saludos!