lunes, 25 de junio de 2012

El matrimonio y el sexo: Ingmar Bergman/ Philip Roth










Secretos de un matrimonio (1973), de Ingmar Bergman

“No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo. Es un juego muy arriesgado. Uno no tendría dos tercios de los problemas que tiene si no corriera el albur de la jodienda. El sexo es lo que desordena nuestras vidas normalmente ordenadas” (Philip Roth; El animal moribundo)

"había hecho lo que suelen hacer los hombres casados: un intento de cambiar de vida por medio de la fornícación. Los hombres, de jóvenes, emprenden su vida jodiendo con una chica y casándose luego con ella; más adelante, cuando ya están casados, les surge otra chica, y pretenden salir de su vida igual que entraron, es decir, jodiendo con la nueva."

"¿Qué importancia podía tener lo otro, así, de repente, cuando llevaban años sin hacer el amor más que de higos a brevas, y nunca con auténtica pasión? No es que ella se quejara, porque le pasaba igual a todo el mundo: no conocía ningún matrimonio que no se halla más o menos en la misma coyuntura [...]Henry no concebía nada más cruel que una mujer pudiera decirle a su marido: La verdad, ¿qué falta nos hace el sexo?" (Philip Roth; La contravida)

No hay comentarios :