miércoles, 2 de mayo de 2012

Pedro Costa/ John Ford


"La relación con las películas de Ford no me ocurrió espontaneamente. Fue Costa, el que dijo sobre Juventude en Marcha: "Yo sólo hice un remake de Sergeant Rutledge". Para Costa, No Quarto da Vanda e Juventude em marcha son ambas continuaciones de su esfuerzo para recrear el cine clásico de Hollywood por otros medios. Lo que, explicado por Costa, no es tan paradójico o perverso como parece".

"Pedro Costa y yo acabamos conversando mucho sobre John Ford cuando él estuvo en California. Hablamos acerca de The Searchers(1956), una película que él admira mucho más que yo. Después de haber visto proyectada la copia en 35mm de Juventude em marcha, comencé a identificar mas semejanzas con The Searches que con Sergeant Rutledge. Tal como Ethan Edward, Ventura es un vagabundo, un peregrino, a la procura de sus hijos perdidos. Cuando el agente inmobiliario, en el apartamento de edificios nuevos, le pregunta cuántos hijos tiene, Ventura responde: "Aún no lo sé". Tal como en Monument Valley representa todo el sudoeste en The Searchers, las Fontainahas  y los nuevos barrios de realojamiento representan el mundo entero de Ventura en Juventude em Marcha. Entonces, le dije yo: Es como The Searchers pero mejor. Es The Searcher rehecho a partir del punto de vista de Moses".  Thom Andersen "Histórias de fantasmas" en Cen mil cigarros: Os filmes de Pedro Costa
El sargento negro( Sergeant Rutledge, 1960)






La pasión de los fuertes(My darling Clementine, 1948)


Centauros del desierto (The searchers, 1946)

La pasión de los fuertes(My darling Clementine, 1948)

Fort Apache(1948)