lunes, 7 de mayo de 2012

Pedro Costa/ Andy Warhol




Little Boy Male, Little Girl Female(2005) Pedro Costa


                         




Chealsea Girl (1966) Andy Warhol
"Puse los rushes y deje el montaje a los visitantes del museo. Como ya he dicho, había dos pantallas, un poco a la idea de Warhol en The Chealsea Girls. Warhol hacía en parte el montaje y nos decía: " Montadlo vosotros a ver qué resulta". Tiene todo lo que hace un montaje de cine". Pedro Costa en Un mirlo dorado un ramo de flores y una cuchara de plata

"En respuesta a un reto de la crítica y comisaria de exposiciones Cattherine David  para mostrar los rushes de No cuarto da Vanda, la primera instalación diseñada por Costa, originalmente presentado en la Bienal d'Art Contemporain de Lyon en el verano de 2001, suponía un retorno a las aproximadamente ciento cincuenta horas de material bruto de esta película; mostrando una selección de sus ciento veinte minutos, repartidas en dos pantallas, alineados uno al lado del otro a partir de la separación entre planos de exterior (proyectado a la izquierda) e interior (derecha). Dando lugar a creación de una serie de dípticos, y haciendo sobresalir tanto las cuestiones de relación la visual y  formal como la de el propio intervalo en el interior de lo diferentes pares de imágenes simultáneas. El uso de este dispositivo extremadamente simple (en el que el efecto de la división era también acentuada por el hecho de sólo ser capaz de oír el sonido de una de las proyecciones a la vez, mediante el uso de los auriculares) surgía como una forma de explicación de la manera de construcción eminentemente espacial de la película original,  a pesar de una ordenación sucesiva de varios planos en cada una de las pantallas y de una lógica de organización únicamente binaria. 
Presentada a lo largo del tiempo con diferentes variaciones en función de su disposición espacial, determinado de acuerdo con la adaptación a diferentes lugares y circunstancias, y con un montaje cada vez mas preciso hasta su forma final y su titulo definitivo  (en sí mismo una referencia a la dualidad constitutiva), Minino macho, minino fêmea apareció en la exposición Fora!, que se celebró en colaboración con el escultor Rui Chafes en el Museo de Serralves (2005-06), con poco más de la mitad de su longitud original y la incorporación de algunos planos de interiores de Juventude em Marcha filmados en Fontainhas. Esta versión de la instalación mezclaba de manera casi indiferenciada el material de dos películas y sus distintas narrativas y temporalidades, mientras que el sonido de las dos proyecciones también se escuchaba al mismo tiempo en el espacio (superponiéndose a los intensos ruidos de la demolición del barrio a ambas imágenes), poniendo fin al tipo de relación entre los diferentes elementos visuales y sonoros y dificultando la simple separación entre interiores y exteriores que inicialmente parecía constituir la base del proyecto" Joao Nisa: Do filme à exposiçao en Cen Mil Cigarros: Os filmes de Pedro Costa